23 febrero 2014

Michael Kaluta y su universo mágico

Hay ocasiones en las que me suelo perder entre las estanterías de las librerías, sin buscar nada concreto, y termino encontrando pequeñas joyitas, y esta es una de ellas. Me encantan los art books porque te muestran de una pasada parte de la obra de un autor, tanto sus trabajos finalizados como los bocetos iniciales, sus fuentes de inspiración, etc... Y a Michael Kaluta lo conocí en una de esas ocasiones. ¿Quién se iba a resistir a esa portada? Yo desde luego no.



Michael Kaluta nace un 25 de agosto de 1947. Se interesa por el dibujo gracias a un programa de televisión cuyo objetivo era alentar a los jóvenes en este arte. Su gran habilidad le abrirá las puertas de la escuela de Bellas Artes de Richmond (Virginia), donde estudia durante el período 1966 - 1968.

En 1969 se traslada a Nueva York, donde entra en contacto con las grandes editoriales de cómics: DC Comics, Marvel Comics, Charlton Comics, entre otras. Para DC Comics realiza gran cantidad de ilustraciones de ciencia ficción, y una serie de comic books basada en las aventuras de Carson de Venus, personaje creado por Edgar Rice Burroughs.

En 1973, junto con el guionista Dennis O'Neil, recupera un antiguo personaje de la literatura pulp, The Shadow (La Sombra). Años más tarde, Kaluta retomaría el personaje, e incluso se encargaría de elaborar los diseños para su adaptación cinematográfica.


Más tarde llegaría una de sus obras más populares, Starstruck. En 1980, la actriz Elaine Lee escribió una obra de teatro de ciencia ficción, de la que Kaluta se encargaría de dibujar el póster promocional, y terminaría diseñando los decorados y el vestuario. Disfrutaron tanto de esa colaboración, que terminaron adaptando el mundo de Starstruck al cómic. Esta serie fue publicada por la revista Heavy Metal Magazine desde 1983 a 1993.

Este cómic está publicado actualmente por Norma Editorial, en un volumen que ha sido remasterizado por su autor y coloreado por Lee Moyer (las páginas originales estaban en blanco y negro). En la propia página de Norma hay tres entradas interesantes que hablan de la obra y de cómo se gestó. Aquí dejo el enlace:




En 1988 ilustró la novela Metrópolis, de Thea Von Harbou, en la que se basaba la película del mismo título. Kaluta la leyó por primera vez en 1962, y se enamoró del lenguaje y de las posibilidades que le ofrecía para ilustrar la historia.



En 1993 publicaría su espléndido calendario Tolkien.



Ha creado un sinfín de ilustraciones para portadas, juegos de cartas, juegos de rol, anuncios, etc.

Una de las características de su estilo es emplear objetos y símbolos tanto del catolicismo en que fue educado, como de otras religiones, para dotar a sus ilustraciones de misterio y magia. Son muy curiosas sus ilustraciones de Ángeles.

También se puede observar una gran influencia del modernismo de Alfons Mucha. La riqueza de color, elementos decorativos que conforman marcos alrededor del protagonista, figuras muy dinámicas, cabellos y tejidos ondulantes.



Para saber más de Michael Kaluta, su web oficial es http://www.kaluta.com.

El art book que muestro al principio de la entrada lo adquirí hace años, con lo que ya está descatalogado. Siempre es posible que podáis encontrar alguno buceando por páginas como Iberlibro o Book Depository, por citar alguna.

Hasta la próxima misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario