02 marzo 2014

Manga: Sakura Gari

Hace un año o poco más no sabía ni lo que era el yaoi. ¿Yaoi? ¿Qué es eso? Desde  pequeña había visto anime, y más tarde, ya adulta, empecé a adquirir algo de manga. Pero siempre me he decantado por el género de acción, ciencia ficción o misterio (ya sea shonen o seinen). Reconozco que el shojo no es lo mío.

Una tarde de aburrimiento total, cotilleando en la red encontré una serie llamada Junjou Romántica, y pensé: ¡Bufff, qué pinta de me quedo ciega de azúcar!, y la puse para confirmarlo. Para mi sorpresa me enganchó. Dos semanas después me enganché a Sekaiichi Hatsukoi, que me gustó mucho más que la anterior. Caí en las redes del yaoi. Busqué más, y conocí los doujinshis (¿Son Goku montándoselo con Vegeta? Ver para creer, ja ja...).

A lo largo de este año he ido encontrando obras de este género que ya se encuentran en mi lista de mangas favoritos, por su calidad de dibujo y sus argumentos. Y una de esas es Sakura Gari, de Yuu Watase. Lo más curioso de todo es que no conocía a esta autora, que tiene varios mangas publicados en España, y gracias a su yaoi, me han dado ganas de leer más de ella.

Yuu Watase nace un 5 de marzo de 1970, en Osaka, Japón. Le gusta la música y leer, y uno de sus hobbies es crear doujinshis yaoi. En España hay publicadas varias obras suyas, de género shojo y fantasía, todas por la editorial EDT, como Fushigi Yugi (1992), Ayashi no Ceres (1996), Imadoki (2000), o Alice 19th (2001). La última obra en la que está inmersa la autora es Arata Kangatari, que inició en 2008, y parece que está llegando a su final.


Sakura Gari (2007) es un manga de género yaoi (romance entre hombres), que transcurre en una etapa de grandes cambios en Japón, con drama y misterio. La obra consta de 3 tomos. Su primera publicación fue en la revista Rinka, perteneciente a la Editorial Shôgakukan.

La historia transcurre en Tokio, en la era Taishô (1912 - 1926), período conocido también como "democracia Taishô", momento en el cual Japón se encuentra inmerso en la depresión que siguió a la 1ª Guerra Mundial, y se están produciendo una serie de movimientos obreros y reivindicaciones por el sufragio universal masculino.

El inicio ya es trágico: la señora de la noble familia Saiki se ha suicidado en la bañera cortándose las venas. Eso para que prepares el cuerpo. Transcurren diez años desde la tragedia. Año 1920: Tagami Masataka, un joven pobre de 17 años llega a la capital con el propósito de ir a la escuela preparatoria, examinarse, y posteriormente ir a la Universidad. Mientras busca la casa de acogida en la que va a trabajar, está a punto de ser atropellado por un coche. El ocupante, a forma de disculpa, le entrega algo de dinero y su tarjeta, por si tiene algún problema, y se marcha. Cuando Masataka encuentra la casa de acogida, ésta se encuentra abandonada. Así que decide aprovechar el ofrecimiento del caballero del coche, y acude a la dirección de la tarjeta, que no es otra que la mansión de la noble familia Saiki, para pedir trabajo.

A partir de ahí, entrará a trabajar para Souma Saiki, joven heredero de la familia, e irá descubriendo los terribles secretos que encierra la casa y los personajes que la habitan.


Advertencia por si alguien se puede sentir molesto: la historia tiene momentos muy violentos, y sexo bastante explícito, aunque en este caso no es gratuito.

Artísticamente, el dibujo me parece impresionante. Tanto los protagonistas como los personajes secundarios, que tienen gran importancia, están muy trabajados. El vestuario denota que la autora ha hecho un esfuerzo de documentación, para reflejar la moda de aquella época. Por no hablar de los fondos: la mansión, la ciudad, el hermoso jardín con la impresionante sakura (cerezo), que es como un personaje más.


La trama te va enganchando, te vas imaginando tu propia película sobre lo que sucede con esa familia, y luego te sale con algo que no esperas. El joven Masataka llega a esa casa con toda la ilusión de la juventud, y se ve envuelto en una trama ponzoñosa, en la que te esperas lo peor.

La evolución de los protagonistas me ha parecido muy interesante. Al principio Masataka es un muchacho alegre y vivaz, que incluso tiene algún momento cómico (con las típicas caras de caricatura), hasta que sufre en sus carnes la violencia de la persona que más admira y respeta, su señor Souma Saiki. Vives su desesperación, sus ansias de escapar, pero también su deseo de descubrir qué es lo que sucede en esa casa, y cómo va madurando tanto física como psicológicamente.

Souma Saiki, el heredero de la familia, de padre japonés y madre inglesa, posee una belleza que hace que tanto hombres como mujeres se fijen en él y lo deseen. Le apodan la muñeca occidental, por esa belleza fría que despide. Debido a la dura infancia que ha vivido, es incapaz de querer a nadie, a pesar de los muchos amantes que ha tenido, y prefiere la soledad. Hasta que conoce a Masataka, y por primera vez siente que alguien le aprecia de verdad y sin ninguna intención oculta.

Por no hablar de los secundarios, que cada uno es pieza clave en toda la tragedia que se crea en la historia, unos por acción, y otros por no hacer nada y silenciar la situación.


En conclusión: es uno de los mangas cuya trama más me ha enganchado. La historia es dura, con maltrato y abusos, crímenes sin aclarar, oscuros secretos familiares. Pero entre tanta insania, termina por aflorar un rayo de esperanza, y los personajes consiguen afrontar todo lo que les espera, haciéndoles madurar.

Yuu Watase también introduce pequeños detalles, para contextualizar más la historia, como que Masataka canturree una canción popular de esa época, o introduce una serie de poemas reales que en cierto modo expresan los sentimientos de Souma.

¿Para leerlo? Yo lo leí gracias a los fansub, de la página de placeryaoi, que se esfuerzan en traducir muchos de estos mangas.

Acerca de Yuu Watase (quién sepa japonés le sacará más jugo; los demás disfrutaremos de sus galerías de ilustraciones):




Espero que no se os haya hecho mucha bola la reseña (la verdad que me he extendido), y os animéis a leerla. Y si la traen a España, la esperaré con los bracitos abiertos.

Hasta la próxima misión.

Referencias:
Parte de la información la he obtenido gracias a las webs de Deculture, Ramen para dos, Mangaupdates, y el propio manga.

2 comentarios:

  1. Este manga es tan hermoso y desgarrador, realmente me hizo llorar en varias ocasiones, en especial por la vida tan dura de Souma, y la de Masataka, los tienen han tenido vidas dolorosas, pero el dolor de Souma creo que es mayor, porque no hay nada que hiera más que estar rodeado de gente y sentirse solo y sin salvación. Es sin duda uno de mis favoritos, aunque te deja una sensación de frustración en el pecho y solo leyendo la entrevista sobre el final de la autora es que podemos ver ese supuesto rayo esperanzador de la ultima escena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cuando descubrí el género yaoi, reconozco que llegué a leerme cada cosa que era para salir corriendo, por las tramas tan horribles que tenían algunos de los mangas. Pero al encontrarme con Sakura Gari fue como un rayo de luz, porque la historia es maravillosa, dura y desgarradora como dices, pero increíble. La trama te atrapa, el dibujo te deja con la boca abierta, la psicología de los personajes está muy trabajada. También es uno de mis mangas favoritos.

      La pena es que no lo voy a ver publicado nunca. Corría la noticia en su momento de que a lo mejor lo traía una editorial, pero la editorial en cuestión ha desaparecido. Así que seguiré soñando, y releyendo los scans, jajaja...

      Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar