26 julio 2014

Satoshi Kon, el mangaka

Gracias a la editorial Planeta DeAgostini va llegando a España la obra en manga de un autor que me encanta, desde que por primera vez viese la serie Paranoia Agent. No es otro que Satoshi Kon. La última que he adquirido es Seraphim, que ha sido publicada en mayo de este año, y aún tengo pendiente de leer (aprovecharemos las vacaciones para ponernos al día, je je...).

Están editados en tapa dura, el sentido de lectura es el oriental, y algo que les hace ganar a estas ediciones es que al final de cada libro hay un artículo explicativo de cómo se realizó esa obra o, como en el caso de Regreso al mar, el propio autor relata las circunstancias en las que se serializó el manga y su forma de trabajar, lo cual es bastante interesante.

Mis tres joyitas, y esperando a la cuarta.

  • Historias cortas es un compendio de relatos que publicó en varias revistas, principalmente en Young Magazine, durante la década de los ochenta. Hay todo tipo de historias: comedias, relatos de ciencia ficción, de fantasmas, samurais, etc...
  • Regreso al mar (1990) es la primera historia larga que realizó en la revista Young Magazine, y narra las aventuras de unos jóvenes por evitar que el huevo de una sirena caiga en malas manos, y devolverlo  a su hogar.
  • Seraphim (1994 - 1995) se realizó en colaboración con Mamoru Oshii, y quedó sin finalizar. Al parecer los dos genios discrepaban respecto al rumbo que debía tomar la historia, y terminó por paralizarse indefinidamente. Una extraña epidemia empieza a devastar a la humanidad, provocando incluso conflictos en las fronteras ya que la gente intenta huir de la enfermedad. La llaman la enfermedad angelical o Seraphim, debido a las deformaciones que provoca en los cuerpos de los infectados, ya que da lugar al crecimiento de alas antes de morir.

Otra obra que se va a publicar es Opus, que consta de dos tomos, y cuyo primer tomo llegará para noviembre de este año. Relata la vida de un mangaka, y cómo se empieza a mezclar la realidad con la ficción de las historias que narra (muy del estilo de Satoshi Kon). El manga quedó inconcluso, y el segundo tomo va a incluir material inédito, como bocetos y viñetas de su autor. Podéis encontrar esta información en la web de Ramenparados.


Aunque al estar la obra sin finalizar puede echar atrás, el hecho de poder deleitarme con el increíble dibujo de su autor me resulta suficiente. Su estilo de dibujo es de un gran detalle, y los personajes son muy realistas, cada uno tiene su propia personalidad, cosa que no pasa muchas veces con otros autores, que lo único que diferencia un personaje de otro es la forma del pelo (anda que no me he chinado a veces con algunas historias porque no diferencio los personajes, y me termino liando). Una pequeña muestra de su dibujo:

Portadilla original de Regreso al mar
Muestra del relato Carve (Talla). Increíble lo detallada que está la ciudad
arquitectónicamente. Y los personajes, la primera vez que los vi, me recordaban
al estilo de Katsuhiro Otomo. Luego supe que habían trabajado juntos (creo
recordar que leí en algún sitio que Kon había sido su alumno más aventajado).

Su apartado como director de anime merece otra entrada. Con la muerte del maestro Kon en 2010 (a causa de un cáncer fulminante de páncreas), no cabe duda que el manga y el anime perdió a un genio.

Espero que os anime a darle una oportunidad si no le conocéis. Sobre todo recomiendo las Historias cortas, porque hay relatos para todos los gustos, y creo que para alguien que no conozca nada de él, es una buena carta de presentación.

Hasta la próxima misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario