20 diciembre 2014

Relatos cortos de H. P. Lovecraft

En los últimos días he estado leyendo algo de H. P. Lovecraft. Desde que estaba en el instituto siempre he leído género de terror, y sin embargo, no conocía nada de este autor. Tras escuchar un podcast dedicado a él, me picó mucho la curiosidad, así que le dí una oportunidad.

Lo que he leído son relatos cortos en su mayoría, aunque algunos son de más extensión, como "El que susurra en la oscuridad" o "En las montañas de la locura". Sus relatos te sumergen en un mundo plagado de horrores ocultos que es mejor no descubrir, con seres y demonios antiguos de pesadilla. También habla sobre crueles razas extraterrestres, que podrían acabar con nosotros como si fuésemos mosquitos.

Los libros que han caído en mis manos, de la editorial EDAF.

Es muy descriptivo, tanto, que parece que puedas hasta percibir el hedor de las truculentas escenas que te está mostrando. Desde luego te mete en situación. Su lectura no es sencilla, ya que usa un lenguaje bastante recargado, lleno de adjetivos, y sin apenas diálogo (por no decir ninguno en algunos relatos), con lo que más de una vez tenía que parar y volver a leerme el párrafo, porque ya no sabía qué puñetas me estaba describiendo, ja ja... Aún con esa pega, lo he disfrutado.

Sobre todo "En las montañas de la locura" lo disfruté como una enana, porque empieza como una exploración de un grupo de científicos en la Antártida, y poco a poco se va tornando en pesadilla (hay una parte que parece casi la peli de La cosa). La descripción que realiza de las ruinas de una civilización que se encuentran allí me parece alucinante, parece que la estés viendo realmente por todos los detalles que ofrece. Me encantaría poder ser capaz de dibujar esa ciudad entre las montañas (y lo intentaré, aunque sé que me saldrá un churro).

Lo mejor es, si os gusta el género de terror, darle una oportunidad. Los dos libros que cayeron en mis manos son de la editorial EDAF, pero son de hace años. Actualmente, la editorial Valdemar tiene una gran selección de la narrativa de Lovecraft, muy vistosos, en negro y tapa dura.

Os adjunto el enlace del podcast que escuché, que está muy interesante, ya que te habla no sólo de su obra, si no también de su vida: La órbita de Endor: Especial H. P. Lovecraft

También un par de webs donde hay bastante información acerca del autor:

Tiene un lenguaje bastante recargado, pero he aprendido muchas formas de describir lo "indescriptible". A pesar de mis
esfuerzos, no conseguí que me dijera dónde encontrar el Necronomicón.


Sin más, se despide la Pequeña Recluta a la hora en que las horribles blasfemias inundan la tierra al amparo de la oscuridad.

Hasta la próxima misión. Si sobrevivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario