19 abril 2015

Anime: Aoi Bungaku

Me resulta curioso que últimamente, sin proponérmelo, tanto en literatura como en anime, no hago más que encontrarme con historias cortas. Me hace gracia porque me gusta mucho este formato, por llamarlo de alguna forma. Películas compuestas por varios cortos de animación ya había visto algunas, pero lo que nos presenta esta serie me resulta novedoso, al menos a mí.

Aoi Bungaku es una serie de animación de 12 episodios que adapta seis relatos clásicos de la literatura japonesa. Cada uno de los relatos está adaptado por un director y un equipo de animación diferente, y son de géneros muy dispares. Fue creada por el estudio Madhouse, en el año 2009. 


Aoi Bungaku Series (2009)
Estudio Madhouse
Serie de 12 capítulos, de unos 22 minutos
cada uno.


Aún siendo historias muy distintas, tienen en común que son bastante adultas, puesto que tienen mucha carga psicológica o dramática. Cuando empecé a verla, reconozco que los dos primeros capítulos me quedé un poco descolocada, porque la serie estaba catalogada de género sobrenatural, y me esperaba algo de fantasmas o monstruitos.

Para quien no la conozca, voy a hacer un breve resumen de cada relato:


 1 - Indigno de ser humano (Ningen Shikkaku), de Osamu Dazai 

La historia empieza en el cuarto año de la era Showa (1930). Un joven que estudia arte, perteneciente a una familia acaudalada, lleva una vida un tanto turbulenta en Tokio. Despreciado por su padre tras haber intentado suicidarse, sobrevive a duras penas como dibujante y con la ayuda de varias mujeres que se van cruzando en su vida. Es la lucha de un hombre con un enorme sentimiento de alienación, y su intento por encajar en la sociedad.

Esta historia ocupa los episodios del 1 al 4, y está dirigida por Morio Asaka. Adapta la novela del mismo título de Osamu Dazai, y una vez leída la biografía del autor, ves que gran parte de lo que cuenta es autobiográfico. Se trata de un drama psicológico. Yo lo veo como un retrato de una época y una sociedad. El protagonista intenta ser una persona normal y ganarse la vida como cualquier otro, pero la sociedad no para de recordarle a cada dos por tres su pasado. Le han colocado una etiqueta, y tiene que seguir adelante con esa marca. De hecho, las únicas personas que le ofrecen ayuda son las mujeres, precisamente porque esa sociedad tampoco las trata bien a ellas.

La novela en la que se basa ha sido publicada en España por Sajalin Editores.




 2 - En el bosque, bajo los cerezos en flor (Sakura no Mori no Mankai no Shita), de Ango Sakaguchi 

Un bandido que vive en las montañas se enamora a primera vista de una joven. Tras asesinar a sus protectores, se la lleva a su casa para que sea su nueva esposa. Cegado totalmente por la belleza de la mujer, hará lo que sea por contentar los caprichos de esta.

Esta historia ocupa los capítulos 5 y 6, y está dirigida por Tetsuro Araki. Es de género fantástico. Esta historia me dejó con el culo torcido en más de una ocasión (perdón por la expresión, pero no sé cómo calificarlo, jajaja...). Tiene momentos de humor, y sin que te dé tiempo a reaccionar, te regala unas escenas realmente salvajes. Una mezcla de humor y violencia que no me esperaba. Aún no sé si me ha gustado o no, pero sin duda, me ha entretenido.

Por cierto, que la novela en la que se basa está editada en España por la editorial Satori, con una portada realmente sugerente.




 3 - Kokoro, de Natsume Sôseki 

Dos amigos, un estudiante y un monje, con formas de entender la vida completamente diferentes, se enamoran de la hija de su casera.

Esta historia ocupa los capítulos 7 y 8, y está dirigida por Shigeyuki Miya. Es de género dramático. Cada episodio está narrado desde un punto de vista diferente. El primero de ellos se titula Verano, y está relatado por Sensei, un joven estudiante que está enamorado de la hija de su casera. El segundo se titula Invierno, y relata lo mismo que el primero, pero desde el punto de vista del monje. Esta segunda versión completa a la anterior, y te hace entender mejor algunas cosas que suceden. Me ha resultado curiosa.  

La novela en la que se basa está editada en España por la editorial Impedimenta.




 4 - ¡Corre, Melos! (Hashire, Merosu!), de Osamu Dazai 

Año 25 de la era Showa (1950). Un escritor recibe un encargo por parte de su editor. Debe realizar una adaptación de una fábula griega que trata sobre la amistad de dos jóvenes, y la promesa que hace el protagonista, Melos, a pesar de que ello implica su muerte. Según avanza en la escritura de la obra, el escritor va rememorando momentos de su pasado, y de la gran amistad que mantuvo con un compañero de estudios.

Esta historia ocupa los capítulos 9 y 10, y está dirigida por Ryosuke Nakamura. Sin duda alguna, de los seis relatos, es el que más me ha gustado. Me agrada cómo intercala y mezcla los momentos de recuerdos del pasado con la narración que realiza de la fábula. Los sentimientos del escritor se mezclan y confunden con las palabras de Melos, y al revés. Algo que llevaba quince años enterrado en lo más profundo de su corazón, de pronto encuentra su vía de escape a través del encargo de esa obra. Es una historia de amistad que sobrevive a pesar del tiempo y la distancia. 




 5 - El hilo de la araña (Kumo no Ito), de Ryunosuke Akutagawa 

Kandata, un bandido sin escrúpulos, que roba y asesina sin ningún remordimiento, atenta contra la vida del emperador. A partir de ahí, deberá asumir las terribles consecuencias de sus actos.

Ocupa el capítulo 11, y está dirigido por Atsuko Ishizuka. Es de género fantástico y drama. Me ha resultado la más desconcertante de las historias.De hecho, tuve que buscar por internet de qué trataba este relato, porque en el capítulo te ves bombardeado por un montón de imágenes que, al menos yo, no sabía interpretar. El relato original cuenta cómo un día, mientras Buda está paseando por el paraíso, este se acerca a un lago para mirar a través de sus aguas y observar el infierno. Entonces ve a Kandata cumpliendo su castigo por todas las maldades que ha hecho. Pero Buda recuerda que, en una ocasión, Kandata hizo una buena acción al perdonar la vida a una araña. Por lo que decide dar una oportunidad de salvar su alma, y le lanza un hilo de araña desde el Paraíso para que intente trepar por él. Lo que sucede después, dejo que lo descubráis en el capítulo.



 6 - Retrato del infierno (Jigokuhen), de Ryunosuke Akutagawa 

Un pintor recibe un encargo de su emperador: quiere que pinte las maravillas de su país en el interior del enorme mausoleo que se ha hecho construir. Este pintor, testigo de la crueldad de su soberano, termina por plasmar la realidad del país en los muros del mausoleo, aún a riesgo de su propia vida.

Esta historia ocupa el capítulo 12, y está dirigida por Atsuko Ishizuka. Se sitúa en el mismo reino del capítulo 11, y se trata del mismo emperador. Un emperador que rige su reino con gran crueldad. Un pintor que se ve obligado a pintar una belleza que es incapaz de encontrar. La admiración y el respeto que siente una hija por su padre. La historia de un hombre que se rebela a su soberano.





Tras ver esta serie, y haber buscado información sobre sus autores y su obra, reconozco que me han picado la curiosidad. Y estando publicados algunos de ellos, es posible que me anime a leer los libros.

 Conclusión: Una serie bastante diferente de lo que había visto hasta ahora, con historias muy maduras. Seis relatos basados en clásicos de la literatura japonesa, de diferentes géneros, con una buena animación. Drama psicológico, fantasía, terror con toques grotescos... De los seis, ¡Corre, Melos! creo que es la más optimista, la veo más apta para todos los públicos, siendo una historia muy madura, que habla de la amistad. 

 Aunque hubo momentos de la serie que me echaron un poco para atrás, en general me ha resultado entretenida. Para quien busque algo que se salga de lo habitual en series, me parece una buena opción. 

Hasta la próxima misión.

2 comentarios:

  1. Este tipo de animes me parecen muy interesantes, me recuerda un poco a cuando vi Ayakashi japanese classic horror, pero el lado psicologico atrae más, asi que te agradezco por esta reseña, sin duda me vere este anime :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Me alegro que te haya servido la reseña para conocer esta serie. Yo no la conocía de nada, y me llevé una grata sorpresa cuando la vi, porque me parece bastante buena. Cada historia es completamente diferente a la anterior, con lo que estás un poco a ver con qué te sorprende. Si te agradan los cortos de animación, te recomiendo también la película Short Peace (le hice reseña el 15/03/2015, por si quieres informarte), que contiene 4 historias de diferentes géneros.

      Muchas gracias por pasarte, y por tu comentario.

      Saludos.

      Eliminar