25 mayo 2015

DeCortos: Comedy (Kigeki)

Hoy toca un corto de animación que encontré el otro día, y que me dejó embobada. Se trata de Comedy (Kigeki), producido en el año 2002 por Studio 4ºC, y dirigido por Kazuto Nakazawa.




Cuenta una leyenda que más allá del Bosque Negro existen unas ruinas conocidas como el Castillo del Demonio. En él vive un solitario espadachín que, a cambio de sus servicios, el único pago que acepta son determinado tipo de libros raros. Durante la guerra entre ingleses e irlandeses, una niña de 5 años que vive en una pequeña aldea irlandesa, ante el temor de un ataque por parte de los ingleses, decide buscar un libro en su casa para llevárselo al Espadachín Negro y comprar sus servicios.


La mayoría del corto tiene esta atmósfera, y unos colores muy apagados,
lo cual no le resta nada de belleza.


Este corto está incluido dentro de Sweat Punch Series (también llamado Deep imagination). Se trata de 5 cortos de animación de temáticas muy diferentes y realizados por distintos equipos. Por lo que he visto, son muy experimentales, y algunos bastante rarunos. Pero Comedy, junto con otro de los cortos, el llamado Garakuta no Machi, me parecen muy destacables. En la próxima entrada comentaré el segundo ;).



Comedy tiene una duración de 10-11 minutos, y es de género fantástico y acción. A primera vista no parece anime japonés, por el estilo de dibujo. Tiene una ambientación muy de novela de terror gótico: el castillo en ruinas, el caballero misterioso y reservado, la heroína femenina (en este caso, una niña), la belleza de lo oscuro, esa atmósfera sobrenatural. La historia empieza con la voz en off de la protagonista, ya adulta, dónde relata los hechos que acontecieron en su niñez. Prácticamente no hay diálogos. Como banda sonora tenemos el Ave María de Schubert, excepto en el momento de la batalla, que suena Der Erlkönig (El rey de los elfos), también de Schubert, como un presagio de la muerte que se avecina.


La pequeña protagonista solicitando los servicios del misterioso espadachín.

Visualmente me parece una delicia. Casi todo el corto presenta un aspecto bastante desaturado de color, que le da un aspecto muy lánguido. Casi puedes aspirar la niebla y la humedad del paisaje. Hasta que llega el momento en que el espadachín cumple su contrato, dónde descubrimos su auténtica naturaleza, y todo se baña de color.

La versión que he visto está subtitulada por Tanoshii Fansub.



Cotilleando un poco la web de Studio 4ºC me he sorprendido al descubrir algunos de sus trabajos, ya que no sabía que eran suyos. The Animatrix, Memories, Berserk (las películas), Tekkonkinkreet, Detroit Metal City (reseña aquí), Genius Party, etc...



En conclusión: Un corto de animación que me parece una pequeña joya para los sentidos, tanto visual como para los oídos. Una maravilla a la que no le sobra ni le falta nada, concentrada como una esencia en un pequeño frasco. Y si eres un enamorado de la novela de terror gótica, la ambientación seguro que te atrapa como lo ha hecho conmigo.

Esto me recuerda que algún día me gustaría traer algún clásico del terror. La de maravillas que he descubierto gracias a la editorial Valdemar, jejeje...

Hasta la próxima misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario