12 agosto 2015

Manga: Black Paradox

Hace bastante que tengo este manga, pero no había sacado tiempo para hacerle su entrada correspondiente. Y por fin llegó su momento. Se trata de Black Paradox, de Junji Ito. Hace años ya tuve una primera toma de contacto con este autor, ya que me leí Uzumaki. Y reconozco que no le terminé de coger el punto. Me parecía todo tan raruno y retorcido, que no sabía si me gustaba o no. Sin embargo, ahora me encanta este mangaka.

Black Paradox, de Junji Ito (tomo único)
ECC Ediciones
Consta de 248 páginas.
Género: Seinen, terror, sobrenatural.

Black Paradox ha sido publicado por ECC Ediciones, y parece que están apostando fuerte por este autor, ya que por el momento han sacado dos obras más (Gyo, y Fragmentos del mal), y en septiembre publicarán Hellstar Remina.

Sinopsis. Tras conocerse a través de una web de suicidios llamada Black Paradox, cuatro personas deciden encontrarse para realizar un viaje, cuyo único objetivo es poner fin a sus vidas. Cada uno de ellos tiene sus propias motivaciones para morir, pero tienen más en común de lo que creen. La idea inicial del suicidio colectivo terminará por ser olvidada cuando empiecen a producirse una serie de extraños sucesos, relacionados con la aparición de unas misteriosas piedras. Los cuatro protagonistas descubrirán que estas piedras, a parte de su gran belleza, tienen una estrecha relación con lo paranormal.

Lo que empieza como una historia de un grupo de suicidas, pega un vuelco, y te sorprende con una trama paranormal, mezclada con el mito del doppelgänger (doble de una persona, o gemelo malvado). Cuando lo empecé a leer, me enganché completamente y no lo solté hasta finalizarlo. Tiene unas ocurrencias que no te esperas (o al menos, yo no me las esperaba), y no puedes parar hasta saber en qué va a desembocar la dirección por la que tira.


Los protagonistas, de izquierda a derecha: Marceau, Baracchi, Pitan, y Taburô.

El desarrollo de los personajes me ha gustado mucho, cada uno de ellos con unas personalidades muy bien trabajadas. Con la aparición de las misteriosas piedras, llamadas Paradnight (que no diré de dónde salen para reservar un poco la sorpresa), es curioso cómo cambia la actitud de algunos de los personajes.

El hecho de encontrarse con algo que les puede reportar un enorme beneficio económico, hace que algunos de ellos se vean cegados por la ambición e intenten hacer negocio de algo cuyo origen es bastante oscuro. 

He de decir que aún siendo una historia de terror, tiene sus momentos de humor con mala leche, y más de una vez no pude evitar reírme.

En cuanto al dibujo, tiene un gran detalle, tanto los personajes como los fondos. Me encanta cómo dibuja este hombre. Las expresiones de angustia y terror de Marceau, realmente sufres por ella. O cómo refleja la codicia en los rostros de Baracchi y Taburô cuando se encuentran ante las piedras preciosas.

Las escenas donde se suceden los fenómenos paranormales son geniales, y algunas realmente pueden ser un poco desagradables para quien no esté muy habituado a este género. Aunque creo que no es de los mangas más retorcidos de Junji Ito. De su obra Gyo vi el anime, y se me quitaron las ganas de leer el manga, porque me resultó bastante grotesco ver a gente atravesada de tubos por la boca y el culo (siendo sinceros, jajaja...).


Las Paradnight sorprendiendo a los protagonistas con
fenómenos paranormales.


Momentazo creepy.
¡Os voy a comer, incautos!

El tomo incluye dos relatos cortos: La lamedora, y El pabellón de lo paranormal (este último de 4 páginas a color). No comento nada de ellos porque son muy cortos, y los voy a desguazar. Mejor que los descubráis. 

Por cierto, que encontré la portada original en japonés, y es chulísima. No entiendo cómo ECC no puso esta sobrecubierta, y puso esa en negro y gris, que no destaca nada (del mismo estilo que Gyo). Realmente no te entra por los ojos. Y sin embargo, la sobrecubierta de Fragmentos del mal es muy colorida, imitando el cuadro de El grito de Munch. Parece que lo haya publicado otra editorial. Como ya comenté más arriba, en septiembre ECC publicará Hellstar Remina, y la editorial Tomodomo publicará El diario gatuno de Junji Ito (este último es de humor).

Conclusión: Quien no conozca nada de Junji Ito, y le apetezca meterse con algo de terror, me parece un buen manga para tener una primera toma de contacto. No llega a ser tan grotesco como otras historias, y tiene una trama interesante, que te engancha. Al terminar de leer el libro, te das cuenta de que lo que da miedo no es tanto lo que hay al "otro lado", si no lo que son capaces de hacer las personas por ambición y renombre. Los personajes están muy bien desarrollados, cada uno con su propia personalidad, y sus claroscuros.

Espero que os guste este manga si le echáis un vistazo. La Pequeña Recluta se lo ha pasado como una enana leyéndolo.

Hasta la próxima misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario