12 septiembre 2015

Anime: La chica que saltaba a través del tiempo

Esta película la vi hace casi tres años, y no me explico cómo he tardado tanto en hacerle un hueco en el blog, porque me encanta. Se la recomendé no sé cuantas veces a una amiga que comparte los mismos gustos que yo, y al final se la compró, yo creo que por lo pesada que soy, jajaja...

Supe de ella a través de un vídeo de Youtube, en el que hacían una lista de "películas de anime que había que ver antes de morir" (cosa un poco extrema, pero bueno). Vídeos de este estilo los hay a patadas, con listas de las temáticas más absurdas que se pueda imaginar, y normalmente no les hago ni caso, pero ese día debía estar muy aburrida.


La chica que saltaba a través del tiempo (Toki wo Kakeru Shoujo). Año 2006
Director: Mamoru Hosoda
Producida: Kadokawa Shoten / Estudio Madhouse
Recomendada para todos los públicos
Género: Comedia estudiantil, ciencia ficción


Sinopsis: Para Makoto Konno, una estudiante de 17 años, aquel día tenía que haber sido como otro cualquiera. Sin embargo, la suerte no estaba de su parte: en clase le hacen un examen sorpresa y suspende, sufre varios incidentes en el instituto, se le estropea la bicicleta... Pero descubre que posee la habilidad de saltar literalmente a través del tiempo. A partir de ese momento, utilizará este don para repetir momentos del pasado cuantas veces haga falta, y así evitar accidentes, hacer de nuevo los exámenes para mejorar sus notas, revivir momentos divertidos. Lo que no sabe es que jugar con semejante habilidad puede conllevar nefastas consecuencias en las vidas de aquellos que la rodean, aún teniendo buenas intenciones al hacer uso de ella.



Makoto con sus dos mejores amigos, Chiaki a la izquierda, y
Kôsuke a la derecha. Tan distintos de carácter, y la buena piña
que hacen. Sin duda, de las mejores virtudes de este anime.

Aunque la trama de la película va de viajes en el tiempo, y la he catalogado de ciencia ficción, lo que prima es la comedia, sobre todo por su protagonista, que da lugar a un montón de situaciones divertidas.

Makoto me parece de los mejores personajes cómicos que he visto en mucho tiempo, sobre todo tratándose de un personaje femenino. Extrovertida y alocada, tan impulsiva que hay momentos en los que hace cosas que otra persona con dos dedos de frente no haría. El uso de su nueva habilidad llega a ser delirante, dando lugar a situaciones muy divertidas.


Makoto teniendo uno de esos días que mejor no levantarse
de la cama.

La relación que hay entre Makoto y sus dos mejores amigos, Chiaki y Kôsuke, me parece de lo mejor. Las conversaciones entre ellos tienen mucha chispa, y se nota la buena química que hay entre los tres. Y aunque su punto fuerte es la comedia, también tiene su parte más agridulce, ya que los tres amigos se encuentran en un momento de la vida en que deben pensar qué rumbo van a tomar en el futuro, y afrontar el hecho de que puede que tengan que separarse. Makoto intenta que nada cambie entre ellos, seguir los tres juntos, como lo han estado a lo largo del curso escolar, pero no se puede retrasar lo inevitable, y tarde o temprano tienen que dar el paso a la vida adulta.



El momento karaoke me parece de lo más hilarante.

La animación es muy buena, y el diseño de personajes es genial (no en vano, han sido diseñados por Yoshiyuki Sadamoto, que diseñó los personajes de la serie Neon Genesis Evangelion). La película tiene muy buen ritmo, y no te aburres en ningún momento.

No quiero olvidarme de mencionar que su director, Mamoru Hosoda, también dirigió la preciosa Wolf children (2012), y Summer Wars (2009). Esta última aún la tengo pendiente de ver, cosa que debo corregir inmediatamente. Y este año, en Japón, se estrenaba Bakemono no Ko, que llegará a España por parte de A Contracorriente Films, aunque aún no hay fechas.


Repitiendo su comida favorita una y otra vez.

En conclusión: Una divertida película, de las que te dejan una sonrisa en la cara. Unos grandes personajes, sobre todo su protagonista femenina, que me parece entrañable, aunque esté como unas maracas, jajaja... Y a mi modo de ver, una forma de decirnos que hay que avanzar y no estancarse en el pasado, ya que forma parte de ese paso a la madurez que todos tenemos que dar al llegar a determinada edad.

Aunque ya tiene sus años, quien no la conozca, se la recomiendo, porque va a pasar una hora y media la mar de entretenida.

Hasta la próxima misión.

2 comentarios:

  1. ¡Es de mis pelis preferidas! En serio, es que no me canso de verla, y mira que me gustan todas las pelis de este director (Wolf children es también amor) pero esta... Buf, entrañable total!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Igualmente, es de mis preferidas. Que tengo un día de los malos de verdad, y quiero desconectar: pues me veo Aterriza como puedas, o esta de anime. ¡Y se te curan las penas! jajaja... A ver cuando llega la de Bakemono no ko, y espero que la estrenen en algún cine, que tengo ganas de verla a lo grande. Gracias por comentar.

      Saludos.

      Eliminar