09 abril 2017

Manga: Undercurrent


Undercurrent es un manga que adquirí al poco de ser publicado por la editorial Milky Way, hace más de un año, pero entre unas cosas y otras, aún no lo había traído al blog. Y como desde finales del año pasado no había escrito ninguna entrada de manga, creo que es un buen momento para traerlo. Undercurrent, de Tetsuya Toyoda, tiene una de esas historias que me resultan perfectas para "desengrasar", como digo yo, y coger un poco de oxígeno entre mis lecturas habituales de terror y ciencia-ficción. Ha sido como un bálsamo para desconectar de mi rutina.


Undercurrent (アンダーカレント) (2004)
Tomo único
Autor: Tetsuya Toyoda
Editorial Milky Way
Traducción: Marc Bernabé (Daruma Serveis Lingüistics)
Género: costumbrista, drama

Kanae Sekiguchi decide reabrir el sentô (baños públicos) que regentaba junto con su marido hasta que este desapareció sin dejar rastro. A parte de esta circunstancia, la vida transcurre sin grandes sobresaltos, con la rutina del trabajo que comparte junto a la señora Kijima. Tras esa fachada de fortaleza que aparenta ante los demás, Kanae sufre por no saber qué le ha pasado a su marido, o si simplemente él la abandonó sin una explicación. Con la ayuda de un nuevo empleado que entra en los baños, y el apoyo de su entorno, Kanae conseguirá seguir adelante.


Esta historia, aún narrando una situación complicada, no se regodea en el drama, y fluye tranquilamente, salpicada de momentos que te sacan una sonrisa. Te narra el día a día en esos baños públicos, y las pequeñas historias que se entrecruzan entre los distintos personajes que acuden allí: la amiga de su época de estudiante que le ofrece ayuda para buscar al marido, un anciano que no para de merodear por el recinto, la pequeña Miyu que acude a diario mientras su madre trabaja casi todo el día para mantenerla...



A través de las conversaciones de los clientes se nos transmite una imagen de Kanae, de mujer con fuerte carácter y segura. Pero una vez está sola, en la intimidad de su hogar, es cuando percibimos, a través de sus pensamientos y expresiones, que realmente está sufriendo mucho. Es una persona fuerte, porque sigue adelante su camino, pero que se siente más vulnerable de lo que creen los demás. En parte teme que su marido se haya ido voluntariamente porque ella no haya sabido comprender que algo le sucedía, y se preguntará si realmente se conocían o eran dos extraños que vivían juntos. Es un manga en el que ocurren cambios pero a nivel interior de los personajes, es un viaje de autoconocimiento en el que la protagonista se reencuentra consigo misma, y recuerda sucesos que la han marcado en cierto modo sin ser realmente consciente.

"Si usted llevara muchos años viviendo con una mujer y decidiera irse sin decirle nada a ella, ¿cree que sería a causa de ella? ¿Si notara que ella no le comprende, se rendiría y se iría de su lado sin darle explicación alguna?"




En cuanto al dibujo, es muy detallado y realista. Tiene algunas secuencias de imágenes sin diálogos, pero con una gran expresividad. No hacen falta palabras para entender lo que ocurre. Los gestos y las miradas son suficiente. Los personajes me parecen todos maravillosos, e incluso alguno tiene un punto de humor que me ha hecho reír (si alguna vez necesito un detective, quiero uno como el que sale aquí, jajaja).

Me parece muy curioso también el tema de los baños públicos, porque no es la primera vez que veo este tipo de instalación en un manga o anime, y también en novelas (recuerdo en la novela Botchan, de Natsume Sôseki, que era un diario el paseito al sentô). Me da la sensación que en la cultura japonesa, aún hoy en día, el tema del baño público y los pasos que siguen son casi como un ritual.



Una historia que es para dejarse llevar, melancólica pero sin excesos de dramatismos, con personas a las que les vas cogiendo aprecio, tan normales que podrías cruzarte con ellas por la calle. Quién disfrute del género costumbrista, le gustará seguro.

Hasta la próxima misión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario