Los Señores de la Instrumentalidad

El universo de los Señores de la Instrumentalidad, de Cordwainer Smith (1913-1966), está conformado por un gran número de relatos cortos y una única novela. En ellos se nos dará a conocer la historia de la humanidad a través de distintos personajes, desde la Segunda Guerra Mundial hasta más allá del año 16000.

Veremos la evolución del ser humano y la aparición de nuevos seres creados artificialmente. Avances científicos y tecnológicos, que no siempre implican una mejora para la calidad de vida de las personas. Robots, ingeniería genética, telepatía, viajes espaciales, profecías... esto y mucho más podéis encontrar en estos relatos del futuro. Pero no es una ciencia ficción sin contenido; al contrario, hace planteamientos bastante profundos acerca de la condición humana, todo ello envuelto en un disfraz fantástico, que al tiempo que pasas un rato divertido leyendo, te da que pensar.

Escritos como una serie de baladas, el narrador cuenta las historias desde la distancia, como si se tratase de hechos antiguos, leyendas que han sobrevivido al paso de los siglos. A quién le guste la forma de escribir de Ray Bradbury, disfrutará de estas historias, porque me recuerda muchísimo a esa forma casi poética de expresarse.

Esta nueva pestaña la voy a dedicar a unificar todo lo que encuentre acerca de este universo. A pesar de no ser una obra muy extensa, ya que su autor falleció relativamente joven, su contenido es tan rico que creo que merece un hueco mayor que una simple entrada comentando cada libro. Por ello, voy a reunir aquí tanto mis reseñas como material relacionado con este universo, y las conclusiones a las que llegue de todo lo que plantea. Por que estos relatos dan para mucho maquinar.

Estos son los enlaces de las reseñas de los tres primeros tomos (son 4 en total). En estas entradas no destripo la trama de los relatos, simplemente los reseño:


Como en las reseñas he tratado el libro al completo, mencionando algún relato que me ha resultado más llamativo, pero tocándolos muy por encima, he decidido ir haciendo entradas por cada relato, ya que me parece muy interesante lo que plantea cada uno. A continuación, os dejo los relatos ordenados según la cronología interna del propio universo, ya que el autor escribió de forma desordenada (no incluyo de momento los relatos del tomo 4). Aviso que en estas entradas relato a relato sí destripo bastante las historias, con lo cuál, si entráis en ellas es con conocimiento de que va a haber espoiler:

- ¡No, no, Rogov, no! (No, no, not Rogov! - 1959)

- Cuando llovió gente (When the people fell - 1959)

- Mark Elf (Mark Elf - 1957)

- La reina de la tarde (The queen of the afternoon - 1978)

- Los observadores viven en vano (Scanners live in vain - 1950)

- La dama que llevó El Alma (The Lady who sailed "The Soul" - 1960)

- Piensa azul, cuenta hasta dos (Think blue, count two - 1963)

- El coronel volvió de la nada (The colonel came from nothing-at-all - 1979)

- El juego de la rata y el dragón (The game of rat and dragon - 1955)

- El abrasamiento del cerebro (The burning of the brain - 1958)

- Del planeta Gustible (From Gustible's Planet - 1962)

- Solo en Anacrón (Himself in Anachron - 1946)

- El crimen y la gloria del comandante Suzdal (The crime and glory of Commander Suzdal - 1964)

- Dorada era la nave... ¡oh!, ¡oh!, ¡oh! (Golden the ship was, oh!, oh!, oh! - 1959)

- La Dama muerta de Clown Town (The Dead Lady of Clown Town - 1964)

- Bajo la vieja Tierra (Under old Earth - 1966)

- Barco ebrio (Drunkboat - 1963)

- Los mininos de Mamá Hitton (Mother Hitton's littul kittons - 1961)

- Alpha Ralpha Boulevard (Alpha Ralpha Boulevard - 1961)

- La balada de G'Mell (The ballad of lost G'Mell - 1962)

- Un planeta llamado Shayol (A planet named Shayol - 1961)

- Norstrilia (Norstrilia - 1964)


Según vaya realizando las entradas con cada relato, iré actualizando los enlaces. 


Referencias: La mayor parte de los datos los he obtenido de la edición de Los Señores de la Instrumentalidad publicada por Ediciones B (Byblos Ciencia Ficción)


Cualquier observación o sugerencia para hacer este espacio mejor, es bien acogida por la Pequeña Recluta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario