30 mayo 2015

DeCortos: Garakuta no Machi

Hoy traigo el otro corto de animación que mencioné en la entrada anterior: Garakuta no Machi (La ciudad de la chatarra), producido en el año 2006 por Studio 4ºC, y dirigido por Nobutake Ito (este es su debut como director).



Un día de verano, un niño que camina por una concurrida calle, se encuentra a un pequeño robot que va devorando a otros robots y aparatos eléctricos. A medida que va devorando, va generando una cola de "desechos" a su espalda. La curiosidad del niño hace que siga al problemático robot, e incluso, que le ayude a obtener su "alimento". Una inusual historia de amistad entre un niño y una máquina.



Este corto, al igual que Comedy (reseña aquí), se encuentra incluido dentro de Sweat Punch Series (también llamado Deep imagination). Garakuta no Machi tiene una duración de unos 13 minutos, y es de género de ciencia-ficción y humor.

La historia transcurre en las calles de un concurrido barrio, de lo más normal, a excepción de los robots, que están completamente integrados en la rutina diaria, y los puedes ver trabajando en las tiendas o haciendo labores más pesadas. Este corto tiene muy poco diálogo. Te dejas arrastrar por los dos pequeños protagonistas, y ves las trastadas del robot desde el inocente punto de vista del sorprendido niño.



Me ha encantado la presentación del niño, esa forma de moverse con curiosidad, siguiendo al robot de un lado a otro. El niño está dibujado con trazo sencillo pero muy expresivo en su movimiento. Las distintas ubicaciones del barrio tienen bastante detalle: el ajetreo en las tiendas, las fachadas llenas de rótulos, cableado, tuberías, desconchones..., las callejuelas olvidadas con trastos tirados y basura, vamos, lo que te puedes encontrar en cualquier ciudad. Y el robot, a pesar de ser de lo más simple, es capaz de comunicar lo que quiere son sus movimientos.



Por cierto, fijaros en la camiseta del niño a lo largo de todo el corto. Si no te fijas mucho no se percibe, pero va cambiando. A lo mejor tiene algún tipo de significado, o simplemente quieren jugar con nosotros, jajaja... yo sigo especulando.

La versión que he visto tiene subtítulos de Tanoshii Fansub (aunque reconozco que lo bajé de otro sitio).

En conclusión: un entretenido corto de animación, con dos personajes que terminan por arrastrarte en su rocambolesca aventura. Me maravilla que, en cuestión de 13 minutos, sean capaces de mostrarte una relación de amistad, apenas sin palabras, y que llegue a conmoverte cuando la cosa se pone complicada. Para mí, otra joyita.


Hasta la próxima misión.

2 comentarios:

  1. Bueno, pues va a haber que verlo!!! :)
    La verdad es que siempre me da pereza ver cortos porque no suelen tener tiempo de desarrollar bien la trama o personajes, pero en este caso lo pones tan bien… ¡Y lo del Studio 4ºC es un plus! ;)
    Bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! A mí al contrario, me encantan las historias cortas, ya sean libros de relatos y cuentos, o animación. Y como muchas veces son cosas un poco en plan experimental, te encuentras con historias muy sorprendentes (aunque también hay mucho truño, como en todo, claro, jajaja). Espero te agrade el corto. A mí el niño es que me ha enamorado por las caras que ponía, y lo creíble que me ha resultado. Pura curiosidad infantil.
      Muchas gracias por comentar. Saludos. :)

      Eliminar